¿Es realmente importante el calentamiento antes de hacer una actividad física?


Para empezar a hablar de esto, hay que meternos de lleno en el tema para saberlo completo y llegar a la respuesta que queremos. El calentamiento muscular son los tipos de ejercicios que se hacen previamente a otros para no realizar de golpe el esfuerzo en músculos y tendones . Esto se basa en hacer ejercicios en el cual pongamos activos todos nuestros músculos y articulaciones con la finalidad de preparar a nuestro cuerpo para tener una mejor actividad física. También, esto se hace para evitar lesiones, como pudieran ser desgarros, contracciones musculares, calambres, o cualquiera otra lesión física.

Como se va desarrollando esta actividad

Uno de los objetivos también es empezar a sudar. Cuando empezamos a hacerlo es señal de que vamos por buen camino. El calentamiento consiste en realizar diferentes tipos de ejercicios que esto conlleva a aumentar nuestra temperatura muscular. Primero se empieza con ejercicios de baja intensidad, esto quiere decir que se harán ejercicios básicos como pudieran ser estiramientos de las manos, piernas, cuerpo, entre otras. Luego, al pasar estos tipos de ejercicios se va aumentando la intensidad mediante otros ejercicios que son de mayor exigencia y así poco a poco estar a tope físicamente. Leyendo esto, nos damos cuenta que el fin de esto es que poco a poco de forma regular el cuerpo alcance su nivel tope y así gracias a esto iniciamos otra actividad que requiera que estemos al cien por ciento.

Otros beneficios del calentamiento

  • Mejora nuestra salud cardíaca y nuestro sistema respiratorio.
  • Mejora nuestra actuación en lo que vayamos a hacer después del calentamiento.
  • Ayuda a mejorar nuestro equilibrio y la coordinación.
  • Previene muchos tipos de lesiones físicas

Tipos de calentamientos

  • Calentamiento general: Este es un tipo de ejercicios de intensidad baja. Aquí es donde se preparan todos los músculos y mayormente se estiran.
  • Calentamiento específico: En este tipo de calentamiento es donde se empieza a trabajar uno o varios músculos en específico o calentar nuestro cuerpo para la actividad física en específico que haremos.
  • Calentamiento dinámico: En este tipo de calentamiento, se mezclan ejercicio de fuerza, dinamismo, equilibrio, coordinación y respiración.
  • Calentamiento preventivo: Aquí, en este tipo de calentamiento, es donde se realizan ejercicios para prevenir cualquier tipo de lesión, y así no tener ningún impedimento para realizar nuestra actividad física.

Después de lo que hemos leído, volvemos a la pregunta inicial. ¿Es realmente importante el calentamiento? Pues sí. Es una parte fundamental antes de practicar cualquier deporte. Nos evita lesiones musculares, nos ayuda a llegar a nuestro mejor nivel físico. Muchas expertos recomienda hacerlo y otras personas dicen que es un valor añadido pero que no es necesario. Cada quien puede sacar sus propias conclusiones, pero después de leer este artículo, seguro que estarán seguros que es muy importante hacerlo. Aparte, son 15 minutos de nuestro tiempo invertidos acá, así que no hay excusa para no hacerlo.