Que debemos hacer en un calentamiento y que no debemos hacer


Todos sabemos que antes de empezar a hacer cualquier actividad física, lo primero que debemos realizar es el calentamiento previo. En un articulo previo hablamos de la importancia que estoy significa para las actividades físicas. En este articulo, hablaremos sobre que debemos y que no debemos hacer, también hablaremos de cual seria un calentamiento inicial.

Para recordar, el calentamiento es una de las partes mas importantes que se debe hacer cuando practicamos alguno deporte, ya que en este momento es cuando empezamos a entrar en calor, nuestros músculos se van estirando, empezamos a sudar, y nos vamos preparando para empezar a hacer el deporte o entrenamiento de nuestra preferencia.  Aparte de todo esto, también nos ayuda a prevenir lesiones físicas tales como lo son, desgarros, dolencias, tirones, dolores en los músculos, cansancio rápido, entre otras.

¿ Que debemos hacer para tener un buen calentamiento?

Para entrar en tema del articulo. Primero que nada, en cualquier entrenamiento y para cualquier deporte, se empieza por estirar todos los músculos del cuerpo. Se empieza de arriba hacia abajo. Primero se estiran brazos, manos, luego pasamos al sera del cuello. Seguidamente pasamos por todo nuestro tronco del cuerpo. Luego pasamos al área de las piernas y finalmente de los tobillos y pies. Aquí en esta parte hay que resaltar algo muy importante. Esta es la parte donde mas tenemos que tener cuidado al estirar, ya que un mal calentamiento y esto seguramente nos traerá algún problema a la hora de que estemos haciendo nuestros ejercicios, y cuando hablamos de problemas, nos referimos a lesiones, no rendir al cien porciento en el entrenamiento y fatiga.

Después de hacer todo esto, de estirar todas las partes del cuerpo. Viene la parte de empezar a darle movimiento, ritmo y empezar a mover un poco mas el cuerpo. Esto quiere decir que podemos empezar a trotar, a correr, a saltar, a hacer cualquier tipo de ejercicio que nos permita subir el nivel de exigencia. Lo recomendable es que se haga cualquier actividad antes nombrada por un lapso de 10 a 15 minutos.

Luego de haber hecho lo anterior, luego se procede a volver a estirar todo nuestro cuerpo, pero a diferencia de la primera vez, esta no sera tan intensa, solo se estiraran rápidamente para evitar lesiones y que nuestro cuerpo este en perfectas condiciones para hacer nuestro actividad física o deporte.

¿ Que no debemos hacer?

Sin duda alguna hay varias cosas que no se deben hacer y son las siguientes :

  • No saltarse o  adelantarse pasos. Esto quiere decir que algunas personas deciden no hacer algunas cosas y hacer otras cosas por ir mas rápido. Esto es grave error, ya que por ello, podemos tener lesiones graves ya que al hacer cosas que exigen demasiado al musculo cuando no esta al cien porciento.
  • No debemos llegar al dolor cuando estamos estirando los músculos. Esto quiere decir que, en parte debemos exigir al musculo, pero hasta cierto punto, ya que forzar el musculo en demasiado, puede generar desgarro y con esto pasaríamos un mal rato y  tendríamos un gran dolor.